EngradeWikis › El deporte en la prehistoria

El deporte en la prehistoria

Juegos de supervivencia

Objetivo

En esta lección se espera que el estudiante distinga los distintos tipos de
grupos humanos en la edad primitiva, las capacidades motrices básicas del
juego de supervivencia y las funciones sociales de sus juegos.

Instinto de juego

La prehistoria

En esta época que normalmente se data hasta el año 7000 a.C., no existió la escritura como tal, por lo tanto se reconoce dentro del discurso histórico como la época que antecede a los periodos de la historia, por su extensión comprende los momentos evolutivos desde los primeros “homo” (2.500.000.000 de años aprox.) hasta la aparición del “homo sapiens - sapiens” (hace 150.000 años aprox.) (Arzuaga 1999) y abarca un proceso importante de construcción de sociedad hasta que estructuraron lo que llamamos civilizaciones.

Gronk el primer deportista



Tipos de juegos primitivos.
Los arqueólogos y antropólogos, han determinado que éstos hombres primitivos, organizados en pequeños grupos de cazadores y recolectores desarrollaron paulatinamente comportamientos al rededor de su que hacer diario, el enfrentamiento a la rudeza del espacio primitivo y a sus necesidades, como pautas para pensar en una elaboración primitiva de actividades diferentes relacionadas un poco mas con lo social (Quintana - Murci, 2008).

Juegos de grupo y función social

Juegos de supervivencia.
De acuerdo con Hernández, M en un ensayo inédito sobre el “Juego deportivo en la Prehistoria” es posible reconstruir los juegos primitivos a partir de los juegos practicados por los primitivos, según el tamaño de los grupos.
Primero tenemos los pequeños grupos conformados por 15 o 20 individuos como los aborígenes australianos, los esquimales y los Yahgan (Tierra del fuego). Segundo, los practicados por grupos conformados por grupos pequeños como los Navajos (suroeste americano) los Chukchi (norte europeo) y los Dani (Nueva Guinea). Tercero, los que realizaron los grupos conformados por clanes, como los Maorí (Nueva Zelanda) y los Choctaw (Suroeste norteamericano).Y en cuarto y último lugar, los que jugaron los grandes grupos sociales como los Zulúes (Sudáfrica) y los Shantu (Sudáfrica).





Las pinturas rupestres, la domesticación del fuego, los entierros con elementos simbólicos y la elaboración de herramientas son algunos ejemplos de esta época que por su extensión comprende hasta el momento en que las sociedades primitivas comenzaron a volverse cada vez más complejas. Estos grupos realizaron juegos que implicaban caminar, correr, saltar, trepar, lanzar, atrapar, nadar, reptar, y levantar, que en el contexto de la vida natural no solo representaba la preparación para la supervivencia sino también para la guerra, fortalecer la cohesión social, la identidad con el grupo, dirimir disputas, controlar la violencia, avivar la espiritualidad, estructurar rituales y ceremonias, distracción y ofrecer oportunidades matrimoniales.

Juego con tarjetas

Vídeo: El deporte en la prehistoria

El profesor editor se disculpa por la falta del signo de interrogación ¿ las tíldes ´ y eñes ñ.

Cartilla

Cartilla

cartilla

Cartilla

Cartilla

cartilla


Close