EngradeWikis › Mezclas y sustancias puras

Mezclas y sustancias puras

Homework


1. Poner ejemplos de alimentos en estado sólido, y alimentos en estado líquido. Busca en algún libro algunos componentes que tenga la leche.

2. TODAS las sustancias que habitualmente nos rodean suelen estar formadas por más de un componente. La leche o el zumo de naranja son ejemplos de ellas. Un detergente o un shampoo son ejemplos de lo mismo. Tales sustancias reciben el nombre de MEZCLAS. Poner 5 ejemplos de sustancias que existan en tu casa y que sean MEZCLAS.

3. Indica de entre las siguientes sustancias cuáles son mezclas: a) yoghurt; b) lejía; c) agua mineral de botella; d) gazpacho; e) mahonesa; f) ketchup; g) vino tinto; h) leche condensada; i) chocolate con almendras, j) sarmorejo; k) pasta para los dientes; l) un helado de fresa.

4. ¿De dónde crees que se obtiene la sal? Busca en algún libro el procedimiento que se sigue. El agua del mar, ¿es una mezcla?

5. El bronce es un metal formado por cobre y estaño. ¿Es una mezcla? Busca en algún libro cuáles son los componentes más importantes del acero. ¿Es el acero una mezcla? ¿Es el hierro una mezcla?

6. Un plato de cocido, ¿qué ingredientes posee? ¿Se trata el “cocido” de una sustancia pura o de una mezcla? ¿Y un vaso de gazpacho? ¿Y un vaso de leche con cola-cao?

7. Las mezclas que como un plato de cocido, se le distinguen perfectamente sus componentes, se las denomina MEZCLAS HETEROGÉNEAS. Aquellas otras mezclas en donde NO se distinguen los componentes, se las denomina MEZCLAS HOMOGÉNEAS. Mira el problema 3 y escribe cuáles son mezclas HOMOGÉNEAS, y cuáles son mezclas HETEROGÉNEAS.

8. En un vaso con agua, echamos un chorro de aceite. Podemos ver lo que sucede. ¿Se trata de una mezcla homogénea?

9. Cuando una sustancia TIENE SÓLO UN COMPONENTE, decimos que es una SUSTANCIA PURA. Por ejemplo, el aluminio “es sólo aluminio”, por tanto, se trata de una sustancia pura. El oxígeno, “es sólo oxígeno”, por tanto es una sustancia pura. En realidad, en la vida diaria hay pocas sustancias que sean sustancias puras. Guiándote de los casos de ejemplo, indica más sustancias puras.

10. Investiga en alguna enciclopedia sobre el Gas Natural, y escribe alguno de sus componentes más importantes. El gas natural, ¿es una sustancia pura? ¿y el petróleo?

11. Utilizando dibujos de círculos y cuadrados haz el esquema que represente a una sustancia pura y una mezcla.

12. Explica cómo podríamos separar fácilmente una mezcla de agua y arena.

13. Busca en alguna enciclopedia algunos ejemplos de aleaciones metálicas.

14. Usando el mismo esquema de círculos y cuadrados, haz una representación de una mezcla de aceite y agua.
Close