EngradeWikisReino Fungi › Descomponedores

Descomponedores

Los hongos saprófitos juegan un papel muy importante en los ecosistemas, ya que participan activamente en el ciclo de los nutrientes en el medio. Durante su proceso de alimentación, el hongo secreta enzimas digestivas sobre la materia orgánica sobre la cual crece; dicha materia se disuelve y posteriormente es absorbida por el hongo.
Las plantas se ver favorecidas por ese proceso, ya que se liberan moléculas fundamentales para su funcionamiento, que debieron ser liberadas de compuestos grandes. Por ejemplo el carbono presente en ramas y hojas de las plantas, se pone a disposición de las plantas nuevamente, así como el fósforo y otros elementos.
Los descomponedores actúan sobre todas las clase de restos orgánicos y en algunos casos, sólo ellos son capaces de reutilizar provechosamente algunos compuestos.

En los ecosistemas se da un flujo de energía, que inicia con la energía del sol capturada por las plantas (1). Esa energía, utilizada para construir moléculas orgánicas, como azúcares, celulosa y almidón, pasa a los consumidores primarios (2), secundarios (3) y terciarios (4) y todos ellos, al morir, seden su energía a los descomponedores (hongos y bacterias).
    Close