EngradeWikis › Termometro de Alcohol

Termometro de Alcohol

Termometro de Alcohol

Los termómetros son algunos de los instrumentos más utilizados en el mundo, ya que son capaces de medir la temperatura del ambiente o de una sustancia o material con el cual estemos trabajando, y por ejemplo junto al pluviómetro o el anemómetro son la parte esencial de las estaciones metereológicas profesionales. Hoy, veremos cómo hacer un termómetro casero rápidamente.

Materiales

Materiales
- Una botella mediana (medio litro) preferiblemente de plástico.
- Alcohol isopropílico.
- Una pajilla para gaseosas. (popote para nosotros los mexicanos)
- Plastilina.
- Agua.

Armado

Armando nuestro termómetro
Para empezar, limpiamos con lavavajillas la parte externa e interna de la botella plástica, enjuagamos bien y dejamos secar. Una vez seca la botella, la llenamos con agua hasta que quede libre tan sólo un cuarto de la botella.
Seguidamente, agregamos cerca de un cuarto de alcohol, esperamos que se asienten los líquidos y luego, colocamos la pajilla dentro de la botella evitando que esta se hunda hasta el fondo.
Con ayuda de la plastilina, fijamos la pajilla a la botella para evitar fugas de alcohol al ambiente, y ya tenemos listo nuestro termómetro casero. Ahora, realizaremos pruebas para verificar su funcionamiento.
Verificando el funcionamiento
Para verificar el funcionamiento del termómetro, vamos a colocarlo en un lugar caliente, como la cocina de nuestra casa y verificamos como se mueve el líquido dentro de la pajilla.
Marcamos con un lápiz y repetimos la prueba en un lugar más fresco o frío, realizamos nuevamente la medida y vemos como cambia el comportamiento del líquido dentro de la pajilla.
Close